Acorde al Guión

Quiénes somos

Acorde al Guión > Quiénes somos

Si hubiera que resumirlo en una sola frase, somos un grupo de jóvenes con una pasión común, cantar y actuar. Acorde al Guión nació en octubre de 2011, cuando varios exalumnos del Colegio Montpellier (que es donde ensayamos y actuamos) decidimos comenzar un nuevo proyecto algo diferente a lo que hasta entonces habíamos hecho en el colegio. En paralelo al grupo Mutis, del que formaban parte algunos de los “acordecitos”, que surgió de forma más parecida para dedicarse al teatro, con Acorde al Guión queríamos caminar hacia un resultado lo más profesional posible en un género concreto: el teatro musical.

Apenas diez personas muy jovencitas decidieron en ese momento que, un año después, estaríamos representando nada menos que Los Miserables para todos vosotros. Como cualquier proyecto que se emprende con fuerza, ganas e ilusión, fuimos avanzando, no sin muchos altibajos y desencuentros ante la gran cantidad de decisiones que suponía crear algo totalmente desde cero, pero también con la emoción de tal aventura. Tuvimos que buscar gente entre nuestros amigos, conocidos, y a través de las redes sociales, lo que dio lugar a encontrar a grandes personas, fuimos ensayando, montando el musical, los decorados… Todo con una organización pésima que ahora nos hace reír. Y aún así, un año después, se abrió el telón, y los padres y el colegio que nos había visto crecer se encontró con que ya no éramos unos niños, y que nuestra ambición, que podía haber parecido totalmente descabellada, merecía la pena al ver el resultado. Fue emocionante, fue un reto.

Pero sobre todo, a lo largo de ese año aprendimos muchísimo. Y gracias a eso pusimos en marcha la Bella y la Bestia, y con el nuevo año un sistema de organización por grupos, delegando tareas, asumiendo más responsabilidades, y decididos a superarnos a nosotros mismos, y a hacer disfrutar al público tanto o más que el año anterior. Así, tras todo un año de ensayos y unos decorados y vestuario bastante más trabajados, presentamos La Bella y la Bestia, obra con la que pudimos acercarnos más a los niños, un público algo diferente al que había atraído Los Miserables. ¡Ver sus sonrisas y sus caras de emoción fue una experiencia maravillosa!

Llega el tercer año, y esa sensación de que todos esperan que una vez más les sorprendas pero no estás del todo seguro de que puedas volverlo a hacer. Sin embargo, con un gran cambio de género llega Mamma Mia. Aparentemente más sencilla, y en la realidad tan compleja como cualquier otra, pues la interpretación renovaba su importancia llevando gran parte del peso de la obra. Fuimos puliendo la organización, muy poco a poco y todavía con muchos fallos, repartiendo mejor el trabajo aunque inevitablemente con un intenso sprint final. Muchos más bailes de los que creíamos posibles, unos decorados móviles que aspiraban a lo profesional junto con una energía muy fuerte que transmitir al público compusieron un montaje que llegó mucho al público, que les hizo bailar, reír y llorar, y a nosotros, sonreír de satisfacción. Aún así, siempre hay cosas que mejorar, siempre hay más aspectos que cuidar, siempre hay formas de avanzar…

Así que llega la actual temporada, 2014/2015, en la que decidimos enfrentarnos a Wicked, un gran reto por su gran dificultad a todos los niveles. Es una obra muy visual en la que decorados, vestuario o maquillaje tienen mucho peso pero también con una parte musical muy potente y compleja. Los personajes presentan evoluciones muy notables lo que lo convierte también en un reto interpretativo, y las coreografías están sin duda a otro nivel en comparación con obras anteriores. Así que, tras unos pocos meses de ensayos, y todo en proceso, solo podemos decir que estamos en camino. Tal desafío pone a prueba nuestro sistema de organización, que de nuevo vamos mejorando, planificando cada ensayo mucho mejor, teniendo en cuenta cada vez más variables. Es un grandísimo reto y estamos decididos a hacerlo lo mejor que sepamos y podamos, con mucha ilusión y poniendo todos nuestros talentos para hacer un gran musical que esperamos que podáis ver el próximo septiembre.

Somos Acorde al Guión, un grupo de compañeros y amigos que ama el teatro músical.

Pero y eso, ¿cómo lo hacéis?

A todos los “acordecitos” nos han hecho alguna vez esta pregunta, y es muy probable que también se haya pasado por la cabeza de alguno de vosotros alguna vez. ¿De dónde salen los decorados? ¿Quién organiza a toda esta gente? ¿Cómo se financia un grupo formado por jóvenes? Y, en definitiva, ¿cómo es Acorde al Guión?

¡Vamos a aprovechar el subidón que nos da que en una semana hayamos pasado de 130 a más de 200 “me gusta” en Facebook para desvelaros alguno de estos misterios en este artículo!

¿Cuándo se ensaya en AG?

La primera dificultad son los horarios. Todos estamos estudiando o trabajando, y los horarios son tan distintos que se hacen necesarios dos días de ensayo a la semana para que todos podamos estar al menos en uno de ellos.

¿Dónde ensaya AG?

Tenemos la gran suerte de poder contar con el Colegio Montpellier, del que la mayoría de los miembros son antiguos alumnos, así que ensayamos allí y también es donde representamos nuestras obras, hacemos decorados…. ¡Un lujo!

¿Qué se hace en un ensayo de AG?

¡Ensayar! Aunque antes de ponerse manos a la obra es necesario siempre un calentamiento, claro. Depende de qué tipo de ensayo sea, a veces se centra en voz, otras en baile, interpretación… hacemos calentamiento de baile, de voces, y algunos juegos para soltarnos un poquito. Desde un simple pilla-pilla a juegos con balón o los típicos de campamento… ¡divertidos y que crean confianza entre nosotros! Luego ya comienza el ensayo propiamente dicho del aspecto que toque ese día y solemos terminar con una pequeña reunión porque siempre hay cosas que recordar, fechas de las que hablar, o aspectos que comentar.

¿Quién organiza AG?

No podríamos hablar de Acorde al Guión si no hablásemos de las tríadas. ¿Y qué es una tríada? Pues son grupos formados por tres personas que se encargan de un apartado específico de la preparación de la obra. ¿Qué tríadas tenemos? Pues una por cada aspecto importante de la obra. Tríada de iluminación, que hace el diseño de la misma, tríada de coreografía, que crea todos los bailes y coreografías de las obras, tríada de atrezzo, de la que depende que tengamos todos los objetos necesarios para cada escena, tríada de diseño, que se encarga de hacer el cartel y el folleto, tríada de community management, que lleva esta página web y en definitiva las redes sociales, tríada de decorados, que hace todo el proyecto de decorados, con la ayuda del resto para la construcción, ¡claro!, tríada de pintura, de vestuario, que diseña y decide cómo vestirá cada personaje, tríada musical y director musical, que se encarga de todo lo relacionado con las músicas, voces, grabaciones y directo de la obra, y tríada de interpretación y director de interpretación que se encargan de corregir, aconsejar, y dirigir a los actores de AG en su interpretación. También tenemos un director de producción que coordinará a todos para que las cosas estén a tiempo. También existen los papeles de tesorero y de portavoz del grupo. Vamos… ¡que hay pocas cosas al azar!

¡Y esto es todo por el momento! Ya sabéis que cualquier duda nos la podéis preguntar en nuestra página de Facebook y tarde o temprano será respondida. ¡Más adelante seguiremos desvelando algunas cosillas sobre el funcionamiento de un grupo de teatro como este!

PD: Si queréis formar parte de Acorde al Guión, ¡poneos en contacto a través de Facebook, por la web o por correo!

Síguenos

Youtube
Instagram
Flickr