Acorde al Guión

Quiénes somos

Acorde al Guión > Quiénes somos

Acorde al Guión nació en octubre de 2011, cuando varios exalumnos del Colegio Montpellier decidimos comenzar un nuevo proyecto hacia algo diferente a lo que hasta entonces habíamos hecho. Como cualquier proyecto que se emprende con fuerza, ganas y pasión, fuimos avanzando entre altibajos y desencuentros que, lejos de desanimarnos, nos empujaron a apostar por esta nueva ilusión que despegaba para llevar a lo más lejos un sueño: hacer teatro.

En Acorde al Guión creemos en el arte como vía de expresión y gestión emocional. Como centro de aprendizaje y conocimiento de las propias emociones y de las ajenas. Como una posibilidad de entender el mundo que atiende a la sensibilidad, al respeto y al trabajo por encima de otras circunstancias. Y lo entendemos así no sólo desde dentro, si no también como motor y motivación para todos los que lo ven fuera. Queremos ser ejemplo de diversidad, trabajo en equipo, sensibilidad, respeto, cariño y pasión por aquello que te hace sentir vivo. Queremos mostrar que dedicar tiempo a aquello que deseas, incluso sin recibir una recompensa económica, puede reportar verdaderos beneficios. Queremos poder ser ejemplo de cómo el arte y todas sus posibilidades permiten mejorar ámbitos tan personales como la seguridad en uno mismo, las habilidades sociales o la capacidad de llevar a cabo cualquier proyecto personal.

Queremos servir de referencia para todas aquellas personas que dudan, que no saben, que tienen inquietudes pero que no entienden cómo ni por dónde canalizarlas. Queremos poder enseñarles una vía de expresión sana y constructiva. Queremos ser modelo de inversión de tiempo libre y ocio cultural, interesante, motivadora, enriquecedora y diferente. Somos el claro ejemplo de que ser un friki es algo maravilloso, y que romper moldes e ideas preconcebidas es lo mejor que puede pasarte.

Poder conocernos de cerca o saber que existimos significa entender que da igual cómo seas, de dónde vengas, qué creas o qué quieras en la vida. Mientras tengas ganas y pasión por algo, el mundo es un campo sembrado de posibilidades. Significa aprender a reírte con la persona con la que jamás pensaste hacerlo y entender que quizá no todo es como creías. En resumen:

ABRIR LA MENTE, FOMENTAR LA TOLERANCIA, EL AUTOCONOCIMIENTO Y ASPIRAR A COMPRENDER EL MUNDO DE UNA MANERA MÁS GLOBAL.

Pero y eso, ¿cómo lo hacéis?

A todos los “acordecitos” nos han hecho alguna vez esta pregunta, y es muy probable que también se haya pasado por la cabeza de alguno de vosotros alguna vez. ¿De dónde salen los decorados? ¿Quién organiza a toda esta gente? ¿Cómo se financia un grupo formado por jóvenes? Y, en definitiva, ¿cómo es Acorde al Guión?

¿Cuándo se ensaya en AG?

La primera dificultad son los horarios. Todos estamos estudiando o trabajando, y los horarios son tan distintos que se hacen necesarios dos días de ensayo a la semana para que todos podamos estar al menos en uno de ellos.

¿Dónde ensaya AG?

Tenemos la gran suerte de poder contar con el Colegio Montpellier, del que la mayoría de los miembros son antiguos alumnos, así que ensayamos allí y también es donde representamos nuestras obras, hacemos decorados…. ¡Un lujo!

¿Qué se hace en un ensayo de AG?

¡Ensayar! Aunque antes de ponerse manos a la obra es necesario siempre un calentamiento, claro. Depende de qué tipo de ensayo sea, a veces se centra en voz, otras en baile, interpretación… hacemos calentamiento de baile, de voces, y algunos juegos para soltarnos un poquito. Desde un simple pilla-pilla a juegos con balón o los típicos de campamento… ¡divertidos y que crean confianza entre nosotros! Luego ya comienza el ensayo propiamente dicho del aspecto que toque ese día y solemos terminar con una pequeña reunión porque siempre hay cosas que recordar, fechas de las que hablar, o aspectos que comentar.

¿Quién organiza AG?

No podríamos hablar de Acorde al Guión si no hablásemos de las tríadas. ¿Y qué es una tríada? Pues son grupos formados por tres personas que se encargan de un apartado específico de la preparación de la obra. ¿Qué tríadas tenemos? Pues una por cada aspecto importante de la obra. Tríada de iluminación, que hace el diseño de la misma, tríada de coreografía, que crea todos los bailes y coreografías de las obras, tríada de atrezzo, de la que depende que tengamos todos los objetos necesarios para cada escena, tríada de diseño, que se encarga de hacer el cartel y el folleto, tríada de community management, que lleva esta página web y en definitiva las redes sociales, tríada de decorados, que hace todo el proyecto de decorados, con la ayuda del resto para la construcción, ¡claro!, tríada de pintura, de vestuario, que diseña y decide cómo vestirá cada personaje, tríada musical y director musical, que se encarga de todo lo relacionado con las músicas, voces, grabaciones y directo de la obra, y tríada de interpretación y director de interpretación que se encargan de corregir, aconsejar, y dirigir a los actores de AG en su interpretación. También tenemos un director de producción que coordinará a todos para que las cosas estén a tiempo. También existen los papeles de tesorero y de portavoz del grupo. Vamos… ¡que hay pocas cosas al azar!

¡Y esto es todo por el momento! Ya sabéis que cualquier duda nos la podéis preguntar en nuestra página de Facebook y tarde o temprano será respondida. ¡Más adelante seguiremos desvelando algunas cosillas sobre el funcionamiento de un grupo de teatro como este!

PD: Si queréis formar parte de Acorde al Guión, ¡poneos en contacto a través de Facebook, por la web o por correo!

Nuestra temporada de representaciones va desde finales de Septiembre a finales de Octubre de cada año.
Si quieres estar al tanto de nuestros proyectos, conocernos más, las fechas de representaciones y de todas las novedades síguenos en:
Youtube
Instagram
Flickr