Acorde al Guión

Los miserables

El musical

Los Miserables es un musical basado en la novela de mismo nombre del autor francés Víctor Hugo en 1862.

Llevado al género musical de la mano de Claude-Michel Schönberg en la música y Alain Boublil, Jean-Marc Natel (francés) y Herbert Kretzmer (inglés) en la letra, se estrenó por primera vez en París, en 1980 y en el West End de Londres la versión inglesa, en 1985. Después de treinta y dos años en cartel, más de 56 millones de espectadores de todo el mundo han podido disfrutar de este espectáculo auditivo y visual y ha sido indiscutiblemente calificado como uno de los mayores musicales de la historia.

Después de quedar cautivados por la producción española, que la representó desde 2010 hasta 2012 en Madrid y Barcelona, Acorde al Guión decidió enfrentarse al gran reto que supone este musical.

Los Miserables cuenta las historias de un crisol de personajes cuyas historias se entrecuzan en una de las épocas más turbulentas de la historia de Francia:

…el recluso en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como exconvicto, cambia su identidad para intentar rehacer su vida y ser un hombre mejor;
…el inspector de policía Javert, obsesionado con encontrar a Valjean y hacer justicia;
Fantine, madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija;
…los Thénardier, mesoneros sin escrúpulos y padres adoptivos de la pequeña Cosette;
Marius, un estudiante parisino que descubre el amor con Cosette, ahora protegida por Valjean;
Éponine, la joven hija de los Thénardier, enamorada en secreto de Marius,
…y Enjolras y otros estudiantes, que luchan por la liberación de las oprimidas clases más bajas de París.

Una historia universal sobre el perdón, el bien y el mal, el amor, la pobreza, la libertad y el futuro convertida en musical.

Nuestro montaje

La preparación de Los Miserables a manos de Acorde al Guión comenzó con la decisión de que ésta sería la obra a realizar, allá por octubre de 2011, en los inicios del curso.

Siendo entonces apenas diez personas en el grupo, fuimos poco a poco dando forma a lo que sería el gran proyecto del año: una obra de gran formato, con las voces protagonistas en directo, y un despliegue técnico propio del teatro profesional. En nuestras reuniones semanales íbamos haciendo pruebas, ya con el guión establecido, y decidiendo a grandes rasgos cómo queríamos que funcionara el grupo, y sobre todo lo que a todos nos ponía de los nervios: los castings.

Con la ayuda de Javier Luengo y Pedro Menéndez (profesores de música del Colegio Montpellier, centro que nos acoge en su amplio teatro de más de 600 plazas) quedó decidido el reparto de protagonistas al que poco a poco en los meses siguientes, se fueron uniendo muchas más personas hasta formar el grupo actual. Por medio de pequeñas “audiciones”, el grupo iba quedando completo hacia febrero o marzo de 2012.

Tras esto ya tocaba ponerse manos a la obra y, después de varios días de preparación de la puesta en escena, con muchos dibujitos y visionado de varias versiones del musical, comenzaron los ensayos. Las tardes de los miércoles y las mañanas de los sábados se convirtieron en “días miserables”, comenzando por ensayos de voz y, a medida que pasaba el tiempo, en ensayos de actuación.

Íbamos determinando el vestuario y otro hueso duro de roer, los decorados, que hasta entonces solo habíamos planeado a grandes rasgos. Finalmente llegó junio y, no sin dificultades por el camino, parecía que la cosa iba cogiendo algo de forma y, sobre todo, de “magia miserable”. Después de pasar por las grabaciones de los coros, nos despedimos para las vacaciones de verano con ensayo general, en el que también incluimos vestuario y atrezzo. Pese a la saber que quedaba todavía trabajo por hacer y horas que dedicar a ensayar algunas escenas que seguían verdes, también fue un momento para renovar energías y darnos cuenta de que aquello tenía futuro si empleábamos bien los meses que nos faltaban.

Sin darnos tregua, unos pocos pasamos el mes de julio en el colegio, que amablemente nos cedió sus instalaciones para la construcción de los decorados. Un mes muy cansado y sobre todo caluroso, ¡pero que resultó ser productivo! Además de calentar la voz cantando mañana y tarde para entretenernos, conseguimos el objetivo de dejar finalizado prácticamente todo el decorado de la obra.

Agosto, por suerte, parece estar siendo un mes más descansado, excepto por el responsable del sonido grabado para toda la obra, Rodrigo Septién, quien ha tenido que aprovecharlo para hacer las mezclas de las más de dos horas de musical.

De momento, solo ponemos fecha para el 1 de septiembre, cuando nos veremos después de las vacaciones para programar el apretado mes que se nos viene encima; el sprint final hacia el escenario del Colegio Montpellier en el que todos, vosotros y nosotros, podremos disfrutar del resultado de tantos meses de esfuerzo.

cartel-web-ver

Reparto

Pablo TerolJean Valjean
Javier RoderaJavert
Olimpia MartínezFantine
Rodrigo SeptiénMarius
Teresa Ponce de LeónÉponine
Inés GarcíaCosette
Juanjo JiménezSr. Thenardier
Paloma Martín-EsperanzaSra. Thenardier
Álvaro PascualEnjolras
Andrea Requejo
Clara Septién
Claudia Cerviño
Lucía Álvarez
María Albendea
Rocío Cabrera
Marta Jiménez
Michelle Passardi
Diego Avendaño
Javier de la Morena
José G. Menéndez
Miguel Calzada
Óscar Reyes
Pablo Ardoy
Fran Cobos
Raúl Méndez
Víctor Morales

Equipo técnico

David TorresIluminación
Rodrigo SeptiénGrabación y mezclas
Natalia RodríguezSonido Directo
Pilar GonzalezTramoyista
Bruno PachecoTramoyista
Roberto PardoTramoyista
Diego PascualTramoyista
Alejandro RoderaTramoyista
Ana SánchezTramoyista
Nuria TorresTramoyista
Almudena DíazMaquillaje
Francisco PérezTramoyista

Galería

FOTOS & VÍDEOS

50 aniversario del Colegio Montpellier

Los Miserables, Mamma Mia!

Los Miserables

Los Miserables

Varios

Los Miserables

Backstage

Los Miserables

Teaser con Geronimo Rauch

Los Miserables

Puntada a puntada

Los Miserables
Nuestra temporada de representaciones va desde finales de Septiembre a finales de Octubre de cada año.
Si quieres estar al tanto de nuestros proyectos, conocernos más, las fechas de representaciones y de todas las novedades síguenos en:
Youtube
Instagram
Flickr